jueves, 14 de abril de 2016

Infobesidad



La infobesidad o infoxicación 

¿Qué es? Se define como la sobrecarga informativa o exceso de información provocada por la profusión de contenidos en Internet.


La infobesidad es un problema muy grande en estos tiempos, ya que ahora por cada tema puedes encontrar muchísima información que no toda es verídica, este fenómeno afecta especialmente a los profesionales del conocimiento, a casi todos los directores en una organización y por extensión a todos los usuarios de Internet en mayor o menor medida.
La causas de la infoxicación son sencillas.
Se debe al volumen inmanejable de datos, informaciones, contenidos y conocimientos que podemos recibir y obtener de Internet.
Es cierto que la posibilidad de compartir y crear contenidos por parte de cualquier usuario en Internet, como en las redes sociales y blogs, esta contribuyendo a ampliar el problema. Sobre todo en algunas industrias relacionada con Internet.
Y también es cierto que el volumen de información y datos en Internet no va a parar de crecer.

¿Pero que se puede hacer para no caer en la infoxicación?

Establecer criterios

Para poder gestionar la información y obtener solo la que es necesaria, verídica y confiables, es necesario establecer criterios para poder obtenerla, como los siguientes:

Objetividad: la información recaudada debe de ser objetiva, imparcial y equilibrada, esto es que la información no debe se estar modificada por una inclinación hacia una opinión.


Presentación: la presentación de la información debe de ser clara y organizada, para que así el lector pueda leerlo de manera rápida y no sea cansado para este.


Procedencia: es necesario saber la procedencia de la información como su autoría, producción y publicación, de eso depende la calidad de la información.

Actualidad: es necesario tener información actualizada para poder realizar un trabajo adecuado


Método: al elegir la información se puede observar el tipo de método que utilizó el autor para recabarla y así ver si es de calidad.

También hoy en dia existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar la sobreabundancia de información.

Solo nosotros podemos hacer que no caigamos en la infobesidad o infoxicacion, siempre revisar si la información es verificar y si es la mas reciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario